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Autoservicios contra economía de barrio


Algunas veces, me pregunto por qué compramos ideas, y las mantenemos sin considerar el beneficio o daño que hacen es importante considerar cómo se ha ido perdiendo nuestra creatividad e interés por emprender.

Hace más o menos 20 años, para muchos el sitio para comprar  fruta y verdura era el mercado,  en el siempre estaba listo para  enseñar nuestro "marchante"  nos mostraba como reconocer una fruta o verdura madura, para la semana. 

Era importante identificar la variedad y eran notorios los cambios de temporada por que ellos lo anunciaban, nos informaban el cambio de precios de los productos fuera de temporada; podíamos observar que dependiendo del puesto, era la calidad, así que cada persona tenía la alternativa de comprar conforme a su economía. 

Hoy casi todos compramos la misma variedad y el precio de un mismo producto tiene poca variación entre los diferentes segmentos sociales.
 



Seguramente en ese entonces los agricultores tenían más canales de venta que en la actualidad. Hoy grandes los canales de distribución se reducen a 5 (Walmart; HEB; Soriana, Comercial Mexicana; Chedraui) y quizá el número de agricultores disminuyó o el interés de producir alimentos, porque conforme pasó el tiempo, compramos la idea y aceptamos que no se construyeran mercados y con ello se canceló la oportunidad de generar más empleos a un importante sector de la población; lo anterior evitó generar economía de barrio;  ahora no existen áreas de donación para ese fin, porque se vende la tierra para construir una gran tienda de autoservicio que  genera empleos para decenas de familias pero evita fomentar creatividad y competencia.

Hoy se considera que después de construir “x” número de viviendas, es necesario entregar el ingreso por la venta de los artículos de primera necesidad a una gran tienda de autoservicio y no se permite fomentar economía porque detrás de ese Supermercado vienen una serie de empresas que son los responsables de atender sus necesidades.

Sin duda esta idea es importada porque la escucho de grandes empresarios y “gurús”, que dicen: "debe" haber determinado número de metros de comercio por “x” número de habitantes. ¿Quién invento este concepto?, Seguramente un importante mercadólogo del comercio al detalle. ¿En qué ha beneficiado este concepto a México?;  genero riqueza para unos cuantos y empleos pero ha sangrado a las familias que inconscientemente se dejan atrapar por la modernidad que cada día empobrece más a la sociedad.

Perdimos nuestra identidad, permitimos ser colonizados desde el cómo comprar, donde comprar, como alimentarnos y a qué velocidad, y con ello, comprometimos nuestra salud y economía.

¿Cuánto tiempo va pasar antes de que los responsables de economía y desarrollo sustentable regulen esto?. Es necesario fomentar economía de barrio en las innumerables zonas dormitorio que se construyeron, es urgente.

Permitir economía de barrio propone  poblar calles, exigir banquetas, calles alumbradas para fomentar visitar la tienda  de "Don" ó la tienda de flores de "Doña" ¿O mantendremos la firme creencia que es moderno y sofisticado comprar todo en un mismo sitio?

Adoptamos una falsa idea o una idea sin considerar consecuencias

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada barbara,me parecen muy interesantes tus reflexiones,yo tambien creo que los nuevos desarrollos han perdido la oportunidad de rescatar la riqueza cultural y economica que traen aparejada el comercio de barrio,pero creo que no solo es falta de vision de los desarrolladores,las autoridades han descuidado el control del uso del suelo y lo mas importante es que no hay financiamiento accesible y de calidad para el comercio de barrio.aqui hay un gran riezgo para el caos urbano y tambien una gran oportunidad para ganar todos los que participen en la implementacion y el rescate del comercio de barrio desde una perspectiva seria ,ordenada y sobre todo sustentable.un cordial saludo.jose soto (vinte)..

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