Con tecnología de Blogger.
RSS

Centros comerciales

En México se inició la construcción de centros comerciales con la apertura de Plaza del Sol en Guadalajara con un régimen de condominio  en 1969 y posteriormente nace uno de los centros comerciales más exitoso del país Plaza Satélite http://www.plazasatelite.com.mx/  diseñada por  Arquitecto Sordo Madaleno e inaugurado el 13 de Octubre de 1971.


Estos centros comerciales tienen como principal diferencia cuantos participan, en la constitución del condominio por que  hay una gran diferencia decidir entre 4 y  300 condóminos con: intereses, visión y capital de inversión diferente sobre todo cuando remodelar es prioridad.


Plaza Satélite ha sido ampliada, refrescada y remodelada mas de 4 veces se han integrado las principales marcas que deciden invertir en México. Mientras que Plaza del Sol es gobernada por familias con una visión diferentes y con una administración caserita, es un centro comercial con casi una nula competencia esto le ha permitido mantenerse en el mercado por que el mayor desarrollo de centros comerciales en Guadalajara ha sido en Zapopan.

Los principales centros comerciales desarrollados en el municipio de Zapopan: Gran Plaza http://www.lagranplazafashionmall.com/esp/main.html  Galerias http://galeriasguadalajara.com/01/ y Andares http://www.andares.com/andaresv2/index.html  en un perímetro q va de los 2.4 a los 4.5 kilómetros respectivamente.

Estos tres centros comerciales se localizan en el municipio de Zapopan con una población de 1,243.000 habitantes de acuerdo al INEGI.

Estas plazas comerciales suman casi 340,000 m2 de comercios en el que se incluyen las mismas tiendas anclas (Liverpool, Sears y Palacio de Hierro).  Andares es un proyecto de usos mixtos donde se conjuga vivienda, oficinas y comercio. Galerías se rodea de importantes generadores de movimiento: Sam´s y Wal Mart lo anterior sin duda los fortalece mientras que la Gran Plaza debe renovarse constantemente para atraer o mantener a sus consumidores por tener la maldición de ser un condominio mal planeado en su origen

Hasta el día de hoy desconozco por que se desarrollan  estos monstruos, sin considerar la distancia como una variable de atención. ¿Quién gana y quién pierde con esta división del mercado?  o será que siguen la regla del ICSC que dice x número de habitantes deben existir x número de comercios, algunos veces sospecho que esa regla es errónea y no se debería aplicar en México.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario